martes, 26 de octubre de 2010

 Un poco de reseña Social y Cultural

La Sociedad Unión de San Carlos tuvo su origen de carácter literario y social, fundada por un grupo de jóvenes entusiastas. Esta sociedad siempre marchó a la vanguardia del progreso de la población, siendo un referente para las siguientes generaciones.
Este Centro Social ha acompañado el crecimiento y desarrollo de la comunidad local y regional, promoviendo valores culturales y artísticos a través del desarrollo de sus actividades.
En los inicios de esta sociedad, su biblioteca fue fuente de sabiduría, dando lugar a numerosas tertulias de índole académico, en donde los presentes adquirían cultura, educación, valores y moral.
Por sus salones desfilaron generaciones de carolinos así como ilustres visitantes de destacada actuación en el Gobierno del País de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
En el orden cultural se destacó la presencia del Dr. Juan Zorrilla de San Martín (año 1901), Juana de Ibarbourou, Margarita Xirgú, Alejandro Casona, Dr. Eduardo J. Cousture, Serafín J García, y muchos otros.
Como otro dato anecdótico, cabe mencionar la conferencia que de sus andanzas por el mundo dio el famoso navegante Solitario, Vito Dumas, acto este que se publicó con solo una hora de antelación, habiéndose realizado, no obstante, a teatro lleno.
También cabe destacar por salones de esta Sociedad, dos figuras muy representativas de las letras carolinas: Ubaldina Maurente de Rodríguez (Ludbiana) y Orlando Cabrera Plada.
En el orden artístico hubieron actuaciones de la Comedia Nacional con sus mejores elencos, incluyendo por ejemplo actores de la talla de Candeau, Guarnero, Brussa, Zorrilla, etc., así como las presencias de Atahualpa Yupanqui, Príncipe Calender, Orquestas Casino de Sevilla y Suspiros de España, Paquito Busto y su elenco teatral, Palito Ortega en su época de mayor auge .y la actuación de los auténticos Wawancó, entre otros. Recordamos también los innumerables actuaciones de la Trouppe Juvenil integrada por jóvenes de ambos sexos, que varios años nos deiletaron con sus espectáculos de festejos de primavera y parodias políticas, y ni que decir de las alegres y siempre exitosas “Cacerías” que dieron sus comienzos en 1971, pero que no se mantienen en la actualidad.
Desde luego es imposible mencionar todas las personas de relieve en distintos aspectos que honraron con su presencia a la Sociedad.
Destacar que distintos grupos de teatros en muchas oportunidades se formaron en la sociedad, continuadores de las inquietudes que ya en 1893 a dos años de su fundación culminaron en la formación de un Cuadro Dramático.
En cuestión de cine podemos decir que la Sociedad fue una adelantada a su época y además trató siempre de actualizarse para beneficio de cuantos gustan de ese popular entretenimiento. Basta decir que ya en 1903 a menos de diez años de la invención de los Hnos. Lumiere, San Carlos ya gozaba merced al esfuerzo de la Sociedad, de espectáculos cinematográficos; y que antes de finalizar la década del 20, a muy pocos años también de su invención, se instaló el cine Sonoro, e igualmente al Cinemascope en la década del 50, conquistando para la zona un adelanto que muy poco después se hubiera hecho económicamente inalcanzable si no se hubiera tenido el acierto de instalarlo en ese momento.
Cabe destacar el excelente estado de conservación de estas maquinas, generando una gran admiración popular considerándolas “grandes joyas” de  la época.
Lo que en un principio esta sociedad estableció en sus estatutos como un lugar de “recreo” e “instrucción” para jóvenes y también para el resto de los habitantes de la localidad, así como el de no perseguir fines políticos ni religiosos, es un concepto que aun conserva.
El prestigio institucional y el valor patrimonial del edificio, han logrado fusionarse en un fuerte sentimiento de identidad entre la propia Sociedad Unión y los “carolinos”. Su centro sigue dando lugar a una fuerte presencia de actividad cultural, generando el espacio necesario a numerosas organizaciones públicas y/o privadas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario