Sociedad Unión y su Teatro



Sociedad Unión y su Teatro


.

A finales del siglo XIX, existieron varios centros sociales en la villa de San Carlos, tales como: el “Centro Social”, la “Sociedad Filo Dramática La Valero” y la “Sociedad Progreso Carolino”, y que según crónicas de la época, tuvieron una vida precaria antes de su liquidación.
De estas, la que mayor trascendencia tuvo, fue la Sociedad Progreso Carolino **, que en junio de 1873 encomendó la realización de los planos del TEATRO PROGRESO CAROLINO a Santiago S Casanova, arquitecto que había hecho los planos del Lazareto y de la Escuela Ramírez de Maldonado. En 1874 se terminó la construcción del mismo, del cual aun existen trazas de sus muros en la casa y solares anexos que vendieron los herederos de Don Vicente Cal, actual padrón 86 de la manzana 5 de San Carlos.
Este teatro, comprendía un vasto salón techado de tejas, con cielorraso de madera y dos grandes puertas de entrada en su peristilo, las que permitían al público disfrutar muchas veces afuera de los espectáculos. En el fondo había un modesto escenario al cual se ascendía mediante unos pocos peldaños y a cada lado del proscenio un camarín.*


* Descripción realizada por Carlos Seijo en un articulo para el periódico “La Democracia” titulado “Estampas del ayer. Otras costumbres” publicado el 15   marzo de 1941.
**  Las actas de 1873 a 1875 de la Sociedad Progreso Carolino se conservan en los archivos de la Sociedad Unión



En 1891 al liquidarse el Centro Social y la Sociedad Filo Dramática La Valero, la sociedad carolina se vio privada de ámbitos donde reunirse, situación que llevó a conformar una comisión directiva auxiliar/provisoria con un grupo numeroso de adherentes para tratar la fundación de un nuevo centro, el cual llevaría el nombre de Sociedad Unión, ya que esta nueva entidad venía a unir a la familia carolina. Esta iniciativa fue convocada un 10 de noviembre del mismo año, y se establece ese día como referencia pues fue  donde quedaron echadas las bases de fundación de esta sociedad.
El  primer local arrendado que funcionó como sede de la Sociedad Unión fue la casa ubicada en calle 18 de Julio Nº 91.
En los salones de la biblioteca popular con sede en la calle Sarandi Nº 56, el 5 de diciembre de 1891 y redactándose la primer Acta de la Sociedad Unión *, se convocó a una Asamblea donde se eligió la primer Comisión Directiva, (resultando electo presidente el Sr. Don Martín Vidal) y se dio lectura y aprobación al proyecto de Estatutos presentado por la Comisión Provisoria presidida por el Sr. José C Moreno.

* El libro de actas Nº 1 y los Estatutos originales se conservan en el archivo de la Sociedad Unión



En las siguientes reuniones de comisión, se estableció que el 25 de febrero de 1892 se diera inauguración a esta sociedad. Como crónica de esa fiesta de inauguración Antonio Moreno Alvariza describía: “la inauguración de la Sociedad Unión se festejo con una espléndida velada literario musical... el acto realizado en su local, calle 18 de julio Nº 91 fue arreglado convenientemente y con mucho gusto... la gran sala de recepciones, así como de lectura y parterre, todo iluminado a giorno, exhibían lujosos muebles, cuadros, colgaduras y espejos, resaltando la nota florida con guirnaldas y ramilletes de flores naturales”.
Años mas tardes, la Sociedad Unión arrendaría la sala del “Teatro Progreso Carolino”, asumiendo un rol comprometido con la misma y solventando los gastos de mantenimiento, acondicionamiento y demás, lo que llevó con el tiempo hacerse adjudicataria del inmueble.
En febrero de 1922 hubo un ofrecimiento del Ing. Max Esseguer para efectuar estudio de ampliación del local del teatro, el cual no tuvo efecto.
Pero en septiembre de 1923 se aprobaron planos presentados por el Ing. Víctor Grille para ampliar la sala del teatro, y la construcción de un “salón de altos” sobre el hall principal, el cual tendría la función de realizar las actividades de la Sociedad mientras durara la obra de ampliación de la sala.
Plano de planta baja, del proyecto de reforma y ampliación del teatro de 1923 del Ing. Victor Grille. Se observa en blanco sobre la horizontal, el muro del antiguo teatro que se demolió para la ampliación. Plano inscripto en el entonces Consejo Auxiliar de Administración de San Carlos.Copias del original existentes en el archivo de la Sociedad Unión.
Fue el 7 de enero de 1924 que la Sociedad Progreso Carolino se disuelve, otorgándole la propiedad a la Sociedad Unión como forma de pago por omisión de responsabilidad sobre el teatro y el inmueble.
En abril de 1927 se contrata al ing. Víctor Grille, como el constructor capataz del teatro, siendo sobrestante el Sr. Antonio M.Nocetti.
El decorado fue obra del escultor Pedro Consolandich, aprobando su presupuesto en agosto de 1928. En septiembre del mismo año, se encomienda a los señores Lazzarini y Silva, para pintar un telón de fondo completo que figurase una sala de lujo. La colocación del armazón para el piso de la platea fue presupuestado por el Sr. Antonio Mazza, y la colocación del piso del teatro fue presupuestado por el Sr. Alfredo Pereira. Se realizó donación de las instalaciones de saneamiento y agua corriente por parte del Sr. Salustiano Risso. La instalación eléctrica la hizo el Sr. Francisco Anselmi, en tanto que la colocación  del cielo raso fue presupuestado por el Sr. Teodolino Grieco, siendo las maderas suministradas por la casa Crespi de Montevideo.
Finalmente, el 19 de noviembre de 1928, se cita a los asociados para formar una comisión mixta de señoras, señoritas y caballeros para programar la celebración de la inauguración del teatro. La misma se realiza con un gran baile el 6 de enero de 1929.



En el orden artístico hubieron actuaciones de la Comedia Nacional con sus mejores 15 elencos, incluyendo por ejemplo actores de la talla de Candeau, Guarnero, Brussa, Zorrilla, etc., de la Compañía de Dramas, Comedias y Sainetes “Florencio Sánchez”, que el 22 de agosto de 1923 se presenta solicitando el salón para efectuar 10 funciones. El 5 de diciembre de 1925 tiene lugar un Concierto de violín y piano de Cesáreo Ramis y Olindo Antonelli, y el 18 de octubre de 1926 se presenta la Compañía de Dramas y Comedias “Teresa Lacanau” con 5 funciones. También la presencia de Atahualpa Yupanqui, Príncipe Calender, Orquestas Casino de Sevilla y Suspiros de España, Paquito Busto y su elenco teatral, Palito Ortega en su época de mayor auge, y la actuación de los auténticos Wawancó, entre otros.
Se recuerda también, las innumerables actuaciones de la Trouppe Juvenil integrada por jóvenes de ambos sexos, que por varios años deleitaron con sus espectáculos de festejos de primavera y parodias políticas, y ni que decir de las alegres y siempre exitosas “Cacerías” que dieron sus comienzos allá por el 1971.
Distintos grupos de teatros en muchas oportunidades se formaron en la sociedad, continuadores de las inquietudes que ya en 1893, a dos años de su fundación culminaron en la formación de un Cuadro Dramático.
Se destaca la adquisición el 14 de agosto de 1925 de una sirena de 1,1 HP, de capacidad de 4 mts por segundo y alcance de 5 Km., como señal sonora del momento antes del inicio de funciones de cine o espectáculos artísticos.
En cuanto al cine,  la Sociedad fue una adelantada a su época, ya en 1903 a menos de diez años de la invención de los Hnos. Lumiere, San Carlos gozaba merced al esfuerzo de la Sociedad, de espectáculos cinematográficos; y  antes de finalizar la década del 20, a muy pocos años también de su invención, se instaló el cine Sonoro, e igualmente al Cinemascope en la década del 50, conquistando un adelanto para la zona.
Cabe destacar el excelente estado de conservación de estas maquinas de proyección de cine y de diapositivas, autenticas “joyas” de  la época.
En los inicios de esta sociedad, su biblioteca fue fuente de sabiduría, dando lugar a numerosas tertulias de índole académico, en donde los presentes adquirían cultura, educación, valores y moral. El 28 de agosto de 1892 se donaron los primeros libros para su formación, y  aun se conservan ejemplares de la época. La edición más antigua que se atesora es del año 1852. Hoy nuestra biblioteca cuenta con más de 2000 ejemplares, además posee la única colección en el Departamento con la publicación oficial de los libros del Registro Nacional de Leyes y Decretos. En su sala, todas las personas (Socias o no de la Institución) pueden hacer uso y ejercicio de la lectura.



La Sociedad Unión de San Carlos desde sus comienzos marchó a la vanguardia del progreso de la población, siendo un referente para las siguientes generaciones, acompañando el crecimiento y desarrollo de la comunidad local y regional, promoviendo valores culturales y artísticos a través del desarrollo de sus actividades.
Por sus salones han desfilado generaciones de carolinos, así como ilustres visitantes de destacada actuación en el gobierno del país, de la cultura, las artes y las ciencias.
Puede mencionarse por lo menos dos presidentes de la republica que en ejercicio de su cargo visitaron la sociedad: el Ing. José Serrato el Dr. Juan Campiseguy. Este ultimo, conjuntamente con el entonces presidente del consejo nacional de administración. Dr. Gabriel Terra, los consejeros nacionales Dr. Luis Alberto de Herrera y Sr. Tomas Berreta, los miembros de la suprema corte de justicia Drs. Piñeyro, Martínez y Méndez del marco, y los ministros Benavides y Dutra, es decir, casi el gobierno en pleno, se hizo presente en la sociedad el 28 de febrero de 1930 con motivo de los actos celebra torios de la declaratoria de ciudad conferida a San Carlos.
En alguna oportunidad estuvieron presentes hombres públicos como por ejemplo los Sres. José Batlle y Ordóñez y Julio Maria Sosa, y mas recientemente, la presencia del Dr. Tabaré Vázquez durante su presidencia en el periodo 2005 - 2010, teniendo lugar en la sala principal del teatro una reunión del Consejo de Ministros (28 de Mayo de 2008)
 En el orden cultural se destacó la presencia del Dr. Juan Zorrilla de San Martín (1901), Juana de Ibarborou (1955), Margarita Xirgú, el dramaturgo Español Alejandro Casona, Serafín J García, y muchos otros
Otro dato anecdótico, fue la conferencia que dio el famoso navegante Vito Dumas (1932) de sus andanzas por el mundo en solitario.
También cabe destacar que por los salones de esta Sociedad desfilaron figuras muy representativas de las letras carolinas: Ubaldina Maurente de Rodríguez (Ludbiana), Carlos Seijo y Orlando Cabrera Plada.
Se contó el 18 de abril de 1925 con la destacada presencia del compositor nacional Eduardo Fabini en un recital.


Las numerosas butacas del teatro de la Sociedad Unión fueron ocupadas a través de los años por un público interesado en seguir variadas representaciones escénicas tales como: comedias, dramas, sainetes, zarzuelas, etc. Un 22 de junio de 1933 por ejemplo, se tuvo que desmontar la sala para realizar un espectáculo circense, y en variadas oportunidades se desmontó para realizar los  bailes de orquestas típicas, la misma Sociedad Unión dispuso por un tiempo de su propia orquesta estable llamada “Re Fa Si”.

En los últimos tiempos se destacaron en el escenario del Teatro variadas figuras nacionales: Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Los Iracundos, Los Zucará, Jaime Ross, Larbanois y Carrero, grupos jóvenes como No Te Va A Gustar, etc.

Ha sido Tablado alternativo de la mayor fiesta popular de la zona: El Carnaval, con entrada libre y gratuita.

En busca de un lugar que gozara de buena acústica es que en septiembre del 2008, la banda uruguaya “Trotsky Vengaran” uso la sala del Teatro como estudio de grabación de sus trece temas que conformaron el disco titulado “Volumen 10”.

En el 2008 también es que se utilizaron las instalaciones del Teatro y del edificio para la filmación de la Película “Mal día para pescar”, basada en el cuento “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti, película premiada internacionalmente en varios festivales de Cine.

Y más recientemente, contamos con la destacada figura del uruguayo Ulises Passarella y su bandoneón, así como la presencia del Ballet Nacional del Sodre bajo la dirección del Sr. Julio Bocca.

.                                                                                                                                                                                         
Seguramente, no debe de haber en la zona institución o persona que alguna vez no haya hecho uso, de una u otra manera de los servicios de la Sociedad Unión y su Teatro.
El prestigio institucional y el valor patrimonial del edificio, lograron fusionarse en un fuerte sentimiento de identidad entre la propia Sociedad Unión y los “Carolinos”.
En sus salones se han desarrollado actividades sociales como: Cumpleaños, Casamientos, Reuniones, Eventos, etc.
Su centro dio lugar a una fuerte presencia de actividades culturales, generando el espacio necesario a numerosas organizaciones públicas y/o privadas de la región para la realización y presentación de sus trabajos, ejemplo de ello son los actos de fin de año de las Escuelas e Institutos, Clases de danza dictadas por profesores de la Dirección de Cultura del Municipio: Tango, Folklore, Danza Clásica y Expresión Corporal para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, Exposiciones del LATU y Club de Ciencia y Tecnología, Pinturas y Obras de Arte de Artistas y Artesanos de la zona, Curso de Manipulación de alimentos, Curso teórico de Manejo Defensivo, Organización de Conciertos de Música realizados por promotores privados, etc.
Sus instalaciones han funcionado como sala de ensayo para variados grupos locales: Ballet Folklórico Raíces Gauchas”, Coro ¨Kidie D Elia”, así como para Comparsa ¨La Carolina”, y en su momento lo fue para la Orquesta Juvenil “Vientos en Concierto



Breve historia descriptiva de las reformas edilicias del Teatro Sociedad Unión incluyendo el actual Proyecto de Recuperación...

En 1937 se reforma el local destinado a café en planta baja, construyéndose en el frente del mismo un muro para dividirlo en dos locales destinados a gimnasio y hall de entrada. Se coloca una puerta en el vacío de la primera ventana de la calle treinta y tres, y se construye una escalera de hormigón armado en el hall antes mencionado. También se construyen las salas de billares, bar y office en planta alta sobre la calle treinta y tres. Se abre un vacío de comunicación entre el salón de altos y el bar, y sobre este se construye un palco para orquesta con la respectiva escalera de acceso.
Plano de planta baja, del proyecto de reforma y ampliación de las salas sobre la calle treinta y tres, realizadas en 1937. En rojo se observan muros y techos nuevos o que se reforman. Copias del original existentes en el archivo de la Sociedad Unión.
 
Posteriormente a la intervención de 1937, se realizaron reformas al edificio en varias oportunidades, pero que al ser de menor cuantía, no existen recaudos gráficos de ellas. Cabe destacar entre ellas, las ventanas actualmente existentes en la cantina hacia la calle treinta y tres, y el traslado de la sala de proyecciones desde el palco de “Tertulia Alta” al “Paraíso”.
En 1987, se realiza un proyecto en el que se propuso la construcción de una biblioteca, construyendo una losa de hormigón sobre el hall principal, reduciendo la altura original de este a la mitad. Actualmente ese espacio funciona como sala de reuniones. Del mismo modo se construyo una batería de servicios higiénicos en planta baja y la secretaria de la Sociedad Unión en planta alta. El espacio de la antigua secretaria dio lugar a un hall y caja de escaleras que dan acceso a la actual secretaria y al Salón de Altos. Por ultimo, se generó una “pasiva” en la esquina del edificio, quitando la puerta de la esquina y las ventanas.
Esta es la ultima intervención significativa que se realiza en el edificio, y con la que se llega al estado actual del mismo.
Cortes del proyecto del año 1987, donde se observa la losa de hormigón que se construyó en el hall principal, y las escaleras de acceso a secretaría y al Salón de Altos.Copias del original existentes en el archivo de la Sociedad Unión.
La sala principal del teatro así como el escenario y el hall de escaleras principal no han sufrido reformas ni intervenciones relevantes desde el año 1923. Este hecho, y el que sea la sala del teatro mas importante del departamento de Maldonado, dieron lugar al convenio firmado el 8 de mayo de 2009 entre la Intendencia de Maldonado, la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (hoy Municipio de San Carlos) y la Sociedad Unión, con el objetivo de aunar esfuerzos en la reconstrucción del teatro y del edificio.
Este convenio es supervisado y administrado por una Comisión Mixta, la cual esta conformada por representantes de las partes negociantes.
Dicho acuerdo dio lugar a conformar un Equipo Técnico de trabajo integrado por los Arquitectos Carlos Pascual, Álvaro Farina  y Juan Aizpurú, los cuales elaboraron el “Proyecto Recuperación del Teatro Sociedad Unión de San Carlos”.
Este equipo, elaboró el proyecto arquitectónico general y luego definieron las etapas teniendo en cuenta los aspectos primarios de toda construcción y de una visión estrictamente técnica. La etapa A del proyecto, resuelve  dos aspectos primarios; por un lado la seguridad del edificio y de las personas (desde el estado de conservación de la estructura existente, hasta el sistema de evacuación del personal) y por otro lado, la materialización de la estructura funcional mínima indispensable para poner el teatro en funcionamiento.
ETAPA  A:

Construcción del Obrador y vallado de obra.
Demoliciones, desmantelamientos y apuntalamientos.
Excavaciones y recimentaciones.
Recuperación de la fachada histórica.
Fachada nueva (sobre calle treinta y tres)
Sala Principal
Hall Principal
Hall de escaleras
Sistema de evacuación A y baterías de baños.
Sistema de evacuación B y estructura de hormigón del ascensor.
Caja escénica.
Depósito A, Depósito B, Personal Masculino y Personal Femenino.
Camerino de cambio rápido, Camerino Colectivo fFemenino y SSHH del personal.
Sector Administrativo, Kitchenette y SSHH Masculino y Femenino.
Techo sobre Sala Principal y Escenario.
Losa de hormigón armado sobre Salón de Altos.
Losa de hormigón armado sobre Sede de la Unión y Secretaría/Dirección.
Azoteas.
Sala de Máquinas, Depósito/Taller y Depósito Piano.
Rampa de Acceso, Patio Técnico y Plataformas de Descargas.
Muro divisorio entre el Patio Técnico y el Área de Uso Exclusivo de la Sociedad Unión.
Acondicionamiento Térmico.
Acondicionamiento Sanitario.
Acondicionamiento Lumínico-Eléctrico.

Hoy el Proyecto Recuperación del Teatro de la Sociedad Unión es señalado de “Interés Departamental” y el Edificio ya goza de ser declarado “Bien de Interés Patrimonial Departamental”.

2 comentarios:

  1. El Ing. Víctor Grille era mi abuelo materno!!!
    Mi madre Ilda Laura Grille Acuña vive y HOY CUMPLE 93 AÑOS!!!!!
    No se si pueden imaginar la emoción que esto me produce a mis 71 años edad. Muy pocas cosas y algunas fotos añejas son los únicos recuerdo que tengo del abuelo, fallecido en 1930.
    Mucho agradecería algún contacto con quien corresponda.
    Mi mail: ernestocruz41@gmail.com
    Tel. 2696 6973 - Cel. 091 453141
    Solymar - Canelones

    Ernesto Cruz Grille

    ResponderEliminar
  2. Aqui no se habla de Nestor Lobato (Poeta y Periodista) de gran trayectoria en los medios de comunicación y la cultura local.
    Tampoco se menciona de la bocina utilizada para alarma de incendios ubicada en la parte alta del local que fue durante años, emblema y caracteristica de ésa ciudad.
    Se omite que el Teatro en sus últimos años fue utilizado como sala de exibición de peliculas, además de ser centro social donde se festejaban cumpleaños y casamientos de la alta sociedad Carolina.
    Tampoco mencionan las campañas de solidaridad para con el Teatro realizadas por la unica emisora (Radio San Carlos) con el propósito de colaborar con la manutención del mismo durante varias décadas, especialmente durante la dictadura militar uruguaya (1973-1984).-

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario